Home / Salud / 10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

Aunque la diabetes es una condición crónica que por el momento no tiene cura, tenerla no significa que no puedas llevar una vida larga, activa y plena. Estos consejos te ayudarán a mantenerla a raya y evitar o retrasar las complicaciones.

Hay algo mejor que rendirte y deprimirte ante el diagnóstico de diabetes, y es adoptar ciertas medidas, dentro de tu estilo de vida, para vivir mejor a pesar de la condición. Aquí te incluyo unas cuantos:
1. Mantente informado(a) sobre la diabetes

¿Qué tipo de diabetes tienes? ¿Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2? ¿Sabes la diferencia entre una y otra? ¿O las consecuencias de no controlar tus niveles de glucosa en la sangre? Este es el momento de informarte y aprender lo más que puedas sobre esa condición con la que deberás vivir el resto de tus días. Tu doctor(a) puede indicarte dónde buscar información confiable y segura. Constantemente hay información sobre tratamientos nuevos y formas de enfrentar la diabetes. Desde medicamentos con diferentes mecanismos de acción, a diferentes tipos de insulina, novedades acerca de los alimentos que debes consumir o evitar, etc. En Vida y Salud hay una sección completa dedicada a la diabetes. Revísala frecuentemente para mantenerte al día.
2. Confía en tu equipo médico, es más, únete a él

La comunicación periódica con tu médico es fundamental para que puedas controlar, con su guía tus niveles de glucosa en la sangre. Mantén un buen registro de tus visitas y no te saltes ninguna. Pero además, hay otros especialistas a los que debes acudir, al menos una vez al año (el dentista y el oftalmólogo por ejemplo). Además del equipo de apoyo que incluye al nutricionista certificado y, si te lo indica, el educador que te enseñe a inyectarte, etc.
3. Mide frecuentemente los niveles de glucosa en tu sangre

Para saber si el nivel de azúcar en tu sangre está elevado o no, es crucial para controlar la diabetes. No pases por alto este paso. Consulta estos datos para que sepas cuándo y cómo debes hacerlo.
4. Tu dieta es muy importante

Una dieta balanceada es vital para la salud de todos. Pero para los diabéticos lo es mucho más. Lo que comes y la cantidad que comes influye directamente en el nivel de la glucosa en la sangre. En tu caso, la clave radica en el control de las porciones y de los carbohidratos. Tu médico o un nutricionista te pueden indicar qué alimentos te convienen y cuáles debes evitar. Para comenzar, te recomiendo que consideres las ventajas de una dieta de tipo mediterráneo, así como implementar el sistema de intercambios al planificar tus comidas. Y desde luego, recuerda que es importante procurar comer a la misma hora y nunca saltarte ninguna comida.
5. Haz ejercicio

Cada vez más estudios indican que el ejercicio (aunque sea sólo caminar 20 minutos al día) es fundamental para controlar la diabetes. Además, te ayuda a mantener un peso saludable, algo que también es importante para evitar complicaciones con esta condición. De hecho, algunas personas que han logrado perder el sobrepeso han podido revertir la diabetes tipo 2. ¡Haz la prueba!
6. Cuidado con la sal

¿Sabías que los diabéticos también tienen que controlar la sal que consumen? Esto es para evitar la presión alta (hipertensión) y su consecuente daño en los riñones. Limita la cantidad de sal que agregas en tu comida. También lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos procesados, ya que muchos contienen mucho sodio. ¡Ten precaución!
7. Ni se te ocurra fumar

Si quieres vivir lo máximo posible, “¡Evita el cigarrillo!”. El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero si ya te han diagnosticado diabetes, es muy importante que dejes de fumar cuanto antes. Según datos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), alrededor del 22 por ciento de los adultos con diabetes fuman, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, y no sólo del corazón o los pulmones, sino también daño en las terminaciones nerviosas (neuropatía) y enfermedad renal. Desde luego que los diabéticos que fuman, tienen tres veces más riesgo de morir debido a complicaciones cardiovasculares que los que no fuman y, tienen mayor dificultad para mantener sus niveles de glucosa en la sangre en rangos saludables, el tabaco los eleva.
8. Cuidado con las infecciones de la piel

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir resequedad, lesiones e infecciones por hongos o bacterias en la piel, pero además, padecen otras condiciones que afectan solamente a la piel de los diabéticos. Si notas cualquier cambio, enrojecimiento, inflamación, picazón o escamas en la piel del cuerpo o del rosto, consulta con tu médico. Quizás debas visitar a un dermatólogo para controlar la condición.
9. Extrema los cuidados de tus pies

La diabetes reduce la circulación en la sangre, especialmente en las extremidades. Esto hace que sea más difícil que tu cuerpo se recupere de lesiones o heridas. Además, como la diabetes también daña los nervios, podrías no sentir alguna herida que aparezca en los pies. Por eso es muy importante los revises cuidadosamente todos los días, para asegurarte que no tengas ninguna lesión. Y si notas algo, que la atiendas de inmediato antes de que se infecte y se complique.
10. Reduce el estrés

El estrés puede tener un efecto especialmente negativo si padeces de diabetes: podría hacer que te olvides de tomar tus medicamentos, de medirte los niveles de glucosa en la sangre… ¡O hacer que comas – o bebas – lo que no debes! Además, las hormonas del estrés pueden alterar tu glucosa. Para evitarlo, podrías hacer ejercicios de respiración, inscribirte en una clase de ejercicios, de meditación o de otra cosa que te ayuda a relajarte. ¿Qué te parecen unas clases de música o baile? Busca una actividad que te ayude a mitigar el estrés. ¡Verás que surten efecto, a la vez que te diviertes!

Motívate a comenzar los cambios hoy mismo para que vivir con diabetes no se te haga una carga tan pesada. Si lo haces, estarás tomando tú el control y asumirás la condición con responsabilidad y disciplina, factores determinantes para controlar y vencer cualquier problema de salud.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Abuso de café puede aumentar presión arterial y alterar el sistema nervioso

MÉXICO. El abuso en el consumo de café puede provocar aumento en la presión arterial, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.