Home / Salud / Cuida tus ojos a tiempo

Cuida tus ojos a tiempo

El glaucoma no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado se puede detener.

EL GLAUCOMA es la segunda causa de ceguera en el mundo. Esta es una condición ocular compuesta por un grupo de afecciones que pueden dañar el nervio óptico y causar pérdida de la visión o ceguera si no es tratada a tiempo.

Mayormente las personas diagnosticadas con glaucoma, ya han comenzado a notar cambios en su visión periférica o lateral. Es muy importante examinarse anualmente y no esperar a tener problemas con su visión para visitar a su optómetra. El glaucoma primario de ángulo abierto es la forma más común de ésta enfermedad y por lo general no presenta señales tempranas de aviso.

Para comprender qué es el glaucoma hay que entender primero cómo funciona el ojo. El ojo fabrica un líquido en forma constante llamado humor acuoso. Este circula dentro del mismo desde la parte posterior del iris a la parte anterior, luego sale del ojo a través de una serie de canales en la base del Iris llamado malla trabecular.

Debe existir un balance entre la producción y la salida del humor acuoso de forma tal que mantenga la forma y la función del ojo.

Cuando el humor acuoso no puede salir, la presión intraocular aumenta, lo que puede llevar al desarrollo del glaucoma. Si la presión está muy elevada o por un período prolongado, daña el nervio óptico.

La mayoría de las investigaciones demuestran que al menos la mitad de las personas con glaucoma no saben que tienen esta enfermedad, ya que conservan la agudeza visual hasta llegar a estados muy avanzados.

En la fase más evolucionada del glaucoma, algunos pacientes refieren síntomas como pérdida de visión próxima o lejana, sensación de pesadez, brillo o resplandor, con importante pérdida del campo visual sin ningún síntoma.

La buena noticia es que el glaucoma puede detectarse en un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. En este procedimiento se aplican gotas en los ojos para dilatar (o agrandar) las pupilas y permite que su optómetra vea dentro del ojo, examinando el nervio óptico para ver si hay señales de glaucoma u otros problemas oculares. Este examen puede salvar su visión ya que, al ser detectado en su etapa temprana, el glaucoma puede ser controlado por medio de medicamentos o cirugía.

Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en uno o en ambos ojos.

Las personas con mayor riesgo de tener glaucoma, es decir todas las personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial y las personas con historial familiar de glaucoma, es sumamente importante que se hagan un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas cada uno o dos años. Su doctor va a realizar un examen que incluye varios pasos para determinar si usted tiene glaucoma.

El glaucoma no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado orientado hacia la disminución de la presión intraocular se puede detener o reducir la progresión de la enfermedad permitiendo una visión útil y funcional durante el resto de la vida.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

La salud del corazón y la de los riñones están relacionadas

Uno de cada 5 pacientes, no sabe que el daño renal puede afectar el corazón …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.