Home / Salud / el uso de la computadora enferme a tus niños SI O NO

el uso de la computadora enferme a tus niños SI O NO

Hay que aceptar la realidad: los niños pasan mucho tiempo frente a la computadora (ordenador), ya sea por motivos académicos — relacionados con su escuela — o por diversión. De cualquier manera, debes tener en cuenta que el uso de la computadora, especialmente en exceso, puede afectar la salud de los niños de diferentes formas. Aquí te hablo de las lesiones provocadas por los movimientos repetitivos.

Hoy en día, los niños pasan mucho tiempo frente a la computadora. Ya sea haciendo investigación para sus tareas escolares, escribiendo ensayos para la escuela o jugando, la computadora es parte de su vida cotidiana.

Es importante que controles el tiempo que los niños utilizan la computadora porque el uso en exceso puede afectar su salud en general. Pero más allá del sedentarismo y el aislamiento que puede producir el tiempo que pasan frente a la computadora, los niños pueden estar en riesgo de sufrir lesiones causadas por movimientos repetitivos o lesiones de uso excesivo.

Estas lesiones se producen cuando se ejerce mucha presión sobre una parte del cuerpo, lo cual produce inflamación, dolor, hinchazón, músculos lesionados y daños en los tejidos. Ocurren cuando se hace un movimiento varias veces, como por ejemplo, al usar el mouse o ratón o al usar el teclado para escribir. Es entonces cuando las articulaciones de la mano, la muñeca y los dedos no tienen suficiente tiempo para recuperarse de la presión y se irritan e inflaman.

Hay diferentes tipos de lesiones provocadas por los movimientos repetitivos, pero en su mayoría comparten los mismo síntomas iniciales:

  • Dolor, hormigueo y adormecimiento de las manos y los brazos
  • Dolor en el cuello o en la espalda
  • Sensación de chasquido o ruptura en el área afectada (es decir, que los huesos emitan un sonido a moverlos)

Entre las lesiones por movimiento repetitivo en la computadora que pueden afectar a los niños están:

  • Síndrome del Túnel Carpiano: sucede cuando se presenta hinchazón dentro del estrecho túnel en la muñeca, en el cual hay huesos y ligamentos. Este túnel rodea a los nervios que llevan los impulsos sensoriales y motores hacia y desde las manos, lo cual puede causar dolor, hormigueo, adormecimiento y debilidad.
  • Tendinitis: ocurre cuando se inflaman y/o se desgarran los tendones (que son unos tejidos alargados que conectan a los huesos y a los músculos)

Existen lesiones como la epicondilitis (hinchazón del codo), el síndrome patelo-femoral (reblandecimiento de la rodilla) y otras, que pueden ocurrir también en los niños, pero están más bien relacionadas con la práctica de los deportes.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones por movimiento repetitivo en la computadora?

  • Recuérdales la importancia de sentarse derechos y relajar los hombros. Inclinarse sobre el teclado puede poner una tensión excesiva en el cuello y en la espalda.
  • Las piernas deben acomodarse en una posición cómoda de tal manera que los pies toquen el piso para que las piernas queden perpendiculares a las caderas.
  • Se debe mantener un ángulo de 90 grados entre las muñeca, los codos y la parte superior de los brazos cuando están usando el teclado.
  • Recuérdales la importancia de tomar descansos para estirar los brazos, las piernas, relajar el cuello y la espalda. Además, tomar descansos es bueno para los ojos.
  • Considera que la mayoría de las computadoras están diseñadas para ser usadas por los adultos, así que es una buena idea que tengas unas sillas, monitores y teclados que sean apropiados para el tamaño de tu hijo(a).
  • No te olvides que la ubicación adecuada de la computadora, teclear correctamente y sentarse bien, así como el que los muebles estén bien diseñados para estar frente a la computadora, es indispensables para crear un ambiente ergonómico y prevenir las lesiones por movimiento repetitivo.

Hoy en día cuentas con las herramientas para hacer que el lugar de trabajo de tu hijo(a) sea lo suficientemente cómodo para evitar que sufra este tipo de condiciones. Recuerda también que es importante controlar el tiempo que pasa trabajando en la computadora para que no se exceda, para que haga ejercicio y para que haya oportunidad de que socialice con la familia y los amigos.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Nuevos avances en la detección del Alzheimer

Una disminución en la capacidad de identificar olores podría ser la señal de Alzheimer incipiente, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.