Home / Noticias / José Feliciano celebra su suerte a fuerza de talento y lucha

José Feliciano celebra su suerte a fuerza de talento y lucha

Eran las 10:00 a.m., de un miércoles reciente, y José Feliciano estaba entre “dormido y despierto” al momento de atender esta entrevista.

Se encontraba en su casa en Connecticut, donde las temperaturas todavía fluctúan entre los 40 y 45° F, lo que no es, precisamente, de su agrado. “Lo único que no me gusta es el frío que está haciendo, pero estoy bien”.

José Monserrate Feliciano García, nombre de pila del cantante, no imaginó que llegaría a celebrar 50 años en la música, pero llegó, y lo agradece.

El camino que escogió desde su adolescencia, cuando decidió abandonar el hogar que compartía con sus padres en el Bronx, Nueva York, para emprender en la canción popular, no fue sobre pétalos de rosas.

Sin embargo, ni la ceguera de nacimiento ni la poca comprensión de su padre detuvieron el crecimiento de una pasión que todavía lo mueve por los escenarios del mundo con sus gafas oscuras, su vestimenta sobria, su guitarra afinada y su voz distintiva para el romance y el amor patrio.

“Le doy muchas gracias a Dios por eso y me alegro porque no hay muchos artistas puertorriqueños que duren tanto tiempo y yo tengo mucha suerte. También hay que ser bueno para durar tanto”, afirmó.
“Yo creo que a mí me tocó el tiempo apropiado. He estado 50 años tocando guitarra, cantando, y claro, he conocido muchos artistas de Puerto Rico que también fueron mis héroes. Artistas como Tito Rodríguez, Daniel Santos, Carmen Delia Dipiní, que fue una gran cantante, y no creo que muchos de los artistas de ahora tienen lo que tenían aquellos artistas. Aquellos artistas tuvieron que gastarse el cuero, igual que yo. Yo tuve que gastarme el cuero para durar 50 años y mi afán siempre fue poner a mi patria musicalmente en el mapa. Gracias a Dios lo he logrado y creo que para otros artistas hacer lo que he hecho le va a costar mucho”.

Natural de Lares, la voz de clásicos como “Feliz Navidad”, “Para decir adiós” y “Me has echado al olvido” entró al mercado anglosajón en 1968 con una versión renovada de “Light My Fire”, de The Doors. La revista Billboard lo incluyó desde entonces en las listas de preferencia, y ganó los primeros dos, de un total de nueve Grammy recibidos hasta ahora.

“Entrar al mercado americano fue algo tremendo para mí, porque muchos artistas de la patria nunca entraron, fueron pocos, y para yo entrar a ese mercado me tomó mucho. Tuve que trabajar, tuve que ir a sitios y todavía sigo caminando, sigo trabajando”, dijo.

Feliciano no tiene un escenario particular que lo haga más feliz que otro. Disfruta cantar tanto en Puerto Rico como en Australia. También disfrutó su reciente visita a Chile. Destacó que el país sudamericano goza de una economía muy saludable, lo que, seguido lamentó, no es igual en la isla.

“Me da pena decirlo, pero mi patria tiene tanta corrupción que, por más dinero quele manden a Puerto Rico, nunca va a tener suficiente y eso me apena, porque hay gente buena en la patria, hay gente que quiere hacer algo bueno, pero no pueden por la corrupción”.

Aunque no vive en Puerto Rico desde muy temprano en sus 72 años, el artista procura estar al tanto del acontecer local. Le preocupa especialmente la educación, no obstante, prefirió no opinar sobre la respuesta del gobierno de Estados Unidos hacia Puerto Rico tras el desastre del huracán María.

“No estaba allí cuando mandaron dinero a Puerto Rico. Estoy seguro que no fue suficiente, pero cuánto fue, no sé y yo no me meto en esas cosas”.

Feliciano confesó en una entrevista para La Tercera TV que votó por el presidente Donald Trump “por obligación” y ahora no volvería a hacerlo.

Considera que la realidad para los latinos emigrantes en Estados Unidos tienen más oportunidades que las que él tuvo en su juventud.

“A veces, muchos puertorriqueños no aprenden a hablar inglés y después se quejan de que no tienen oportunidad cuando llegan a los Estados Unidos, y la cuestión es que si no aprenden a hablar el idioma, pues nunca van a tener oportunidad”, apuntó.

Sobre el concierto que ofrecerá el 12 de mayo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, aseguró será una amalgama de emociones, con canciones populares y otras inéditas, que pronto recopilará en un disco titulado “My Latin Street”.

Sin saber si hablaba en broma o en serio, comentó que incluirá un reguetón porque él puede hacer “de todo”. Así se nombró fanático de Vico C , René Pérez y de tomar sol, y desconocedor del trap y de la existencia de Bad Bunny.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

La esposa de Prince Royce cautiva a todos con su belleza

Durante varios años el cantante de bachata Prince Royce ocultó su relación con Emeraude Toubia, …

Comentários no Facebook