Home / Salud / La meningitis se evita con vacuna

La meningitis se evita con vacuna

Buenos resultados en la prevención de los contagios

Cada año en el mundo se detectan 500,000 casos de meningitis bacteriana o meningocócica, que en caso de no recibir tratamiento puede causar la muerte del paciente en menos de 48 horas.

La enfermedad es causada por el meningococo, bacteria capaz de originar afectaciones en el sistema nervioso central, sobre todo en niños pequeños y adolescentes.

En la población joven afecta las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, con lo que “puede provocar un daño irreversible”, advierte el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

“Además, una vez que ataca puede causar la muerte entre 24 y 48 horas”.

Entrevistado vía telefónica, el doctor Díaz señala que, además de los 500,000 casos anuales registrados en el mundo, se calcula que hay 500 millones de portadores de la bacteria y 1.2 millones de casos de tipo invasivo.

En México se tienen 500 casos confirmados al año. El principal reto es lograr que se reporten. “Normalmente no se llega a confirmar el diagnóstico y son muy pocos los casos que se reportan… El problema es que hay un subdiagnóstico, pero afortunadamente se ha visto que en México circula en menor magnitud este tipo de bacteria en comparación con otras latitudes”.

La enfermedad es prevenible con una vacuna que protege de manera efectiva contra la mayoría de los casos de meningitis. “Al existir una vacuna podemos no solo reducir los casos sino también la mortalidad y la circulación de este tipo de bacterias”, subraya.

El médico precisa que un factor que propicia la circulación de la bacteria es la convivencia estrecha de personas, por ejemplo en internados, vecindades, lugares de concentración masiva y zonas fronterizas. También ocurre en intercambios escolares, en especial los que son de un país a otro.

Se transmite por contacto con la saliva del portador por medio de besos, tosidos y estornudos o por compartir artículos de higiene personal. Por ello, apunta el doctor Díaz, “es importante prevenir aplicándose la vacuna y acudiendo al médico en caso de síntomas”.

“Los síntomas son muy vagos al inicio de la enfermedad y son similares a la gripe: fiebre elevada, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz. Más adelante empieza a haber cuello rígido, náuseas y vómitos, que progresan a síntomas más graves con afectación neurológica”.— Jorge Iván Canul Ek

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Nuevos avances en la detección del Alzheimer

Una disminución en la capacidad de identificar olores podría ser la señal de Alzheimer incipiente, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.