Home / Salud / La miel con limón, eficaz contra la tos

La miel con limón, eficaz contra la tos

La teoría detrás de los jarabes para la tos es que recubren la parte posterior de la garganta, donde están los receptores, lo que calma la molesta irritación.

Este es el motivo por el cual los jarabes suelen ser espesos y pegajosos.

El doctor Chris van Tulleken, como parte de la serie de la BBC “La verdad sobre…”, comenzó una investigación estudiando la eficacia del remedio casero que él mismo tomaba cuando era pequeño: jarabe de agua caliente, limón y miel, da a conocer a BBC Mundo.

“Cuando era un niño mi madre me aseguraba que esto me curaría, y a mí me gustaba. Pero luego, cuando empecé a estudiar medicina, me volví muy escéptico respecto este tipo de remedios caseros”, confesó.

Para poner a prueba la efectividad del jarabe de primera mano, Van Tulleken acudió a un experto en tos: Alyn Morice del Centro de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas de la Universidad de Hull, en Reino Unido.

La prueba

Morice le dio de tomar una mezcla de vodka con ají picante para irritar su garganta y causarle una tos. Luego, Van Tulleken tomó la infusión de limón y miel.

“Esto es notable. ¡Es un maldito milagro!”, exclamó apenas dejó de toser.

“Mamá, ¡lamento mucho haber dudado de ti! Esto es absolutamente fantástico. Estoy realmente asombrado”, afirmó, admitiendo que sus dudas se deben a la “arrogancia de los médicos”.

“No decimos que la miel y el limón son efectivos porque no tenemos una explicación científica para ello”, dijo.

Jarabes de venta libre

Pero ¿qué hay de los jarabes para la tos que uno puede adquirir sin receta en cualquier farmacia?

Muchos de ellos, además de utilizar esta fórmula de jarabe dulce, que alivia la irritación, también contienen otros principios activos que según las farmacéuticas mundiales “ayudan a aliviar otros síntomas”.

¿Es así? ¿Son mejores que el remedio natural?

Van Tulleken analizó los que comúnmente se utilizan en jarabes para la tos:

Guaifenesina: es un expectorante pero hay poca evidencia de su eficacia. Puede generar náuseas.

Dextrometorfano: es el supresor de tos más utilizado pero la evidencia de su eficacia es limitada.

Pseudoefedrina: la más conocida de las tres. Es efectiva para secar las secreciones, por lo que sirve si tu nariz moquea. Pero no hay evidencia de que actúe contra la tos. Puede generar ansiedad y acelerar el pulso.

“En mi opinión, la evidencia parece bastante limitada de que los medicamentos de venta libre son mejores que el jarabe de miel y limón. Y, como el remedio casero no contiene drogas, puedes beber la cantidad que quieras”, recomienda Morice.

Además, ahorras dinero y evitas efectos secundarios indeseados, agrega el experto en tos.

Con gripe

Pero ¿qué pasa cuando además de tos tienes un resfrío o una gripe?

En esos casos muchos acudimos a los remedios antigripales, que atacan toda una serie de síntomas.

Van Tulleken explica que muchos de estos medicamentos de venta libre contienen tres drogas: paracetamol, ibuprofeno y descongestivo.

De un vistazo

Casos específicos

Los analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno sirven para calmar dolores generales. Sin embargo, los virus gripales causan diferentes síntomas en distintas personas, por lo que no siempre tiene sentido tomar un remedio que cura los síntomas juntos. No te expongas a efectos secundarios innecesarios.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Solo 15% de los resfriados exige un antibiótico

De 10 a 15 por ciento del total de casos de infecciones respiratorias requiere antibióticos, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.