Home / Salud / La osteoporosis, enemigo silencioso

La osteoporosis, enemigo silencioso


Es una enfermedad que afecta el esqueleto y es de curso crónico y progresivo, una pérdida de la masa ósea que a través del tiempo ocasiona fragilidad que conduce a la fractura. Así, aunque insignificante, este mal puede ocasionar grandes males.

De ahí que a la osteoporosis se le conozca como la enfermedad silenciosa, debido a que al principio la pérdida del hueso no causa ningún síntoma o dolor y por eso ocasiona un diagnóstico tardío.

“La osteoporosis se presenta sobre todo en personas mayores, predominantemente mujeres, pero los hombres también son víctimas de este mal aunque en menor frecuencia”, afirma el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, quien pasado mañana sábado impartirá una charla sobre el tema en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el mismo día 20.

“Hay que tener presente que el hueso es un tejido vivo que está en constante renovación, por lo tanto existe un proceso continuo de remodelación en el que participan células formadoras o de reparación y células encargadas de la resorción ósea”, detalla el también coordinador del grupo de autoayuda del Núcleo Familiar del Paciente Reumático.

“La pérdida de este equilibrio conduce a una mayor pérdida ósea que ocasiona fragilidad que debilita al hueso y lo predispone a fracturas”, destaca el médico.

Cetina Manzanilla advierte que la osteoporosis afecta principalmente la columna vertebral, las muñecas y la cadera, en esta última se considera grave la enfermedad y de mal pronóstico, ya que después de una fractura ahí el cuerpo no vuelve a ser igual y ocasiona disminución o pérdida de la capacidad para realizar actividades cotidianas.

El también integrante del Colegio Mexicano de Reumatología y de la Academia Nacional de Medicina recuerda que existen distintos tipos de osteoporosis: la postmenopaúsica, que se presenta en mujeres mayores de 50 años; la senil, que se relaciona con el proceso de envejecimiento, con una pérdida ósea más severa y mayor presencia de fracturas.

Pasado mañana sábado el doctor Cetina Manzanilla ofrecerá una charla más detallada de este tema en el marco de la octava jornada del Paciente Reumático.

El evento es gratuito, apto para todas las edades y se inicia a las 8:15 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady (en la avenida Itzaes, frente al parque de La Paz).— Renata Marrufo Montañez

Pasado mañana se llevará al cabo la octava jornada del Paciente Reumático.

Informes e inscripciones

El evento, organizado por el Núcleo Familiar del Paciente Reumático, es un programa de orientación para la salud al que se pueden inscribir de forma gratuita o solicitar más informes llamando a los teléfonos 925-20-56 y 943-51-70.

¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad prevenible. Por eso se recomienda una dieta rica en calcio, que contenga de 1,000 a 1,200 mg al día.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Dolor de cabeza e insomnio, entre las manifestaciones de la neurosis

La desesperación, ira, depresión, dolor de cabeza, angustia, insomnio e intento de suicidio son las …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.