Home / Salud / Los lavados nasales causan más sinusitis

Los lavados nasales causan más sinusitis

Hace casi un siglo, para ser exactos, en 1927, un método que surgió como la “panacea” para el tratamiento de la sinusitis fue el denominado “método de desplazamiento de Proetz” en honor de su descubridor, el Dr. Arthur W. Proetz. Mucho fue y ha sido utilizada esta terapéutica en todo el mundo con resultados no siempre benéficos.

En cierta ocasión, el Dr. Ramón Del Villar Madrid, mi padre, considerado el “Padre de la Otorrinolaringología Pediátrica en México”, tuvo oportunidad de preguntarle personalmente su opinión respecto al método que había inventado.

Al igual que mi padre, opinaba que sus resultados no eran benéficos en todos los pacientes, e incluso, muchos de ellos lejos de mejorar, empeoraban en virtud de pasar la infección de una cavidad a otra, contigua o distante, al ser arrastrada por la solución que se introducía por una fosa nasal y se aspiraba por otra.

Por desgracia, nunca se retractó. Cuando pasa tanto tiempo y las historias se olvidan, volvemos a cometer errores. Hoy día, se han vuelto a recomendar “lavados nasales” con técnicas basadas en este principio. El resultado será, sin duda: más sinusitis.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Solo 15% de los resfriados exige un antibiótico

De 10 a 15 por ciento del total de casos de infecciones respiratorias requiere antibióticos, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.