Home / Noticias / Navidad, embarazo saludable

Navidad, embarazo saludable

Un ginecólogo explica las precauciones que debe adoptar la futura madre durante las fiestas

Durante el periodo navideño, los días señalados se celebran siempre alrededor de una mesa. Dada la abundancia de comida suculenta y la gran cantidad de eventos gastronómicos que se suceden en estas fechas, moderarse es importante para cualquiera, pero lo es mucho más para las embarazadas.

“Todo lo que come la embarazada le llega al bebé”, recuerda Francisco Carlos Zorrilla Romera, ginecólogo del Hospital Santa Ana de Motril (Granada, sur de España) y autor de la web “consultatuginecologo.com”.

El especialista comenta que durante el embarazo no es necesario comer por dos, aunque a la embarazada sí le apetece hacerlo.

“La gestación supone un cambio hormonal muy importante que tiene grandes repercusiones a nivel metabólico. Esto implica, por un lado, un mayor deseo de comer y, por otro, que la comida que ingiere la futura mamá le alimenta mejor”, apunta.

No obstante, el doctor Zorrilla aclara que no todo lo que come la embarazada es bueno para el bebé.

En este sentido, destaca la importancia, tanto de la cantidad de comida que se consume como del tipo de alimentos.

TRES GRUPOS DE ALIMENTOS

El experto divide los alimentos en tres grupos: los que son muy saludables y cuyo consumo se debe aumentar; aquellos cuyo consumo se debe limitar; y, por último, los que no se deben consumir durante el embarazo.

En el primer grupo están las frutas, las verduras, la pasta, los frutos secos, los lácteos y el pescado, aunque con algunas limitaciones.

En el de los alimentos cuya ingesta se debe reducir están: el café, el té, algunos pescados, los fritos o los patés.

El ginecólogo aclara que se puede tomar té o café durante la gestación, pero no hay que abusar. “Una o dos tazas al día es una cantidad aceptable. No es malo tomar café, lo malo es tomar, por ejemplo, cuatro cafés al día”, apunta.

Asimismo, afirma que se debe limitar el consumo de algunos pescados grandes, tipo mero o atún rojo, pues acumulan grandes cantidades de mercurio.

También señala que hay que reducir la ingesta de fritos y, en general, de grasas por el exceso de calorías que aportan y porque dificultan la digestión.

“Los patés y el hígado pueden consumirse, pero con moderación. Se trata de carne de cerdo, pero están cocinados. El problema radica en su alto contenido en vitaminas liposolubles. Por tanto, se puede tomar paté, pero sin abusar”, aclara.

Entre los alimentos que deben evitarse durante el embarazo está la carne de cerdo cruda, ya que es susceptible de transmitir el toxoplasma, un parásito que puede producir abortos y causar malformaciones en el feto.

“También se considera cerdo crudo a los embutidos como el salchichón, el jamón serrano, el chorizo, el lomo, etc. Los embutidos de pavo o ternera, por ejemplo, no tienen mayor problema”, apunta.

Para poder tomar embutidos de cerdo de manera segura, el ginecólogo recomienda congelar durante varios días la pieza entera envasada al vacío antes de consumirla.

Otro producto a evitar es el pescado crudo. No obstante, el doctor Zorrilla explica que no habría mayor problema (salvo el anisakis) si previamente ha sido congelado, tal y como marca la normativa sanitaria.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Video: Noelia en tanga hilo dental deja ver todo su trasero

La siempre polémica Noelia volvió desatar bajas pasiones en redes sociales con un atrevidísimo atuendo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.