Home / Salud / 4 alimentos que causan inflamación del cuerpo y aumento de peso

4 alimentos que causan inflamación del cuerpo y aumento de peso

La inflamación crónica tiende a derivarse en enfermedades crónicas entre las que se destaca la obesidad, padecimientos cardíacos, alergias, asma y cáncer. Conoce aquellos alimentos que es indispensable eliminar de la dieta

 

La inflamación es el origen de la mayoría de las enfermedades que sufre el organismo, es una respuesta natural que se presenta en el cuerpo para protegernos de infecciones o lesiones. En los últimos años se ha comprobado las consecuencias de sufrir una inflamación crónica del cuerpo, se dice que es de las condiciones que más deteriora el funcionamiento del organismo y que se deriva en graves problemas de salud. 

La buena noticia es que a través de la ingesta de los alimentos correctos, es posible controlar la respuesta inflamatoria del cuerpo; a la vez son productos naturales que se destacan por aportar otros grandiosos beneficios: son un gran aliado para combatir el dolor, brindan los nutrientes esenciales que necesita el organismo, promueven una gran mejoría en el sistema digestivo y la salud intestinal, fortalecen al sistema inmunológico y ayudan a depurar profundamente el organismo. Actualmente como parte indispensable de diversas tendencias de bienestar y salud cada vez estamos más en contacto con aquellos alimentos más saludables y benéficos para el cuerpo, entre ellos sobresalen con especial atención los alimentos a los que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias. 

Sin embargo vale la pena detenerse y conocer los grupos de alimentos que provocan altos índices de inflamación, ya que son los responsables de saturar al sistema inmune de sustancias no deseadas y la constante exposición del cuerpo ante ellas deriva en condiciones como alergias, asma, padecimientos cardiovasculares y es una de las principales causas del aumento de peso, por ende de la obesidad. 

1. Aceites vegetales refinados

Es importante entender que no todos los aceites son iguales, los especialistas coinciden en que algunas variantes como el aceite de soya y canola son de los principales causantes de la inflamación crónica debido a su alto contenido en ácidos grasos omega-6. Probablemente esto te resulte sorprendente ya que son consideradas sustancias saludables, sin embargo cuando se consumen fuera de balance con las grasas omega-3 y omega-9 causan inflamación dañina, la cual se relaciona con la aparición de enfermedades del corazón, síndrome de intestino irritable, enfermedad hepática no alcohólica y obesidad. Los ácidos grasos omega-6 de los aceites vegetales, a menudo se ocultan en los alimentos envasados y procesados es por ello indispensable revisar siempre las etiquetas de los aceites hidrogenados y productos que los contengan. Siempre será una mejor opción recurrir a los aceites puros, como el de oliva extra virgen, de coco y de aguacate.

aceite de palma
Aceite de palma. /Foto: Shutterstock

2. Carbohidratos procesados

Todos sabemos que los carbohidratos son sustancias de cuidado, es por ello que se recomienda su ingesta controlada y por supuesto lo más importante es saber seleccionar las variantes que brindan beneficios nutricionales reales. El problema se da con el consumo de los carbohidratos procesados, como es el caso de ciertos productos como el pan blanco y la pasta, los cuales tienden a desencadenar inflamación. Esto se debe a que son productos en los cuales se ha eliminado gran parte de su fibra, sustancia que es indispensable para ralentizar la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, para gozar de una buena salud intestinal y alimentar las bacterias probióticas en el intestino, lo que se relaciona con mayor y mejor inmunidad. Sin la presencia de está fibra los carbohidratos hacen que el azúcar en la sangre aumente y se genera la inflamación, de la mano de otros padecimientos serios como la diabetes, la obesidad, el síndrome de intestino irritable y ciertos tipos de cáncer. 

Pan y pasta./Foto: Pixabay

3. Azúcares refinadas

El azúcar refinada es uno de los principales enemigos causantes de sabotear la salud y su consumo se deriva en altos niveles de inflamación. Los alimentos procesados elaborados con azúcares refinados se destacan por el uso de jarabe de maíz alto en fructosa, que se derivan en peligrosas condiciones como:  aumento en los marcadores inflamatorios de obesidad, enfermedades cardíacas padecimientos renales, hígado graso y diabetes. Los productos que se deberán evitar son los refrescos, jugos procesados, bebidas azucaradas, cereales, dulces, golosinas, chocolates comerciales, pasteles, bollería y en general todo tipo de postres. Lo recomendable es optar por la ingesta de frutas, verduras, batidos y smoothies naturales, por supuesto elaborados con ingredientes de temporada son los más frescos.

Azúcares refinadas. /Foto: Shutterstock

4. Alcohol

Consumir en ocasiones especiales cantidades moderadas de alcohol no simboliza ningún problema sobretodo cuando se trata de bebidas como la cerveza y el vino, o los destilados sin mezcladores azucarados. Sin embargo el excesivo consumo de alcohol se relaciona con graves consecuencias de salud y es uno de los principales detonantes de la inflamación relacionada con la salud intestinal y hepática. A la vez existen diversos estudios que comprueban que causa un aumento en los marcadores inflamatorios que pueden derivarse en una afección llamada intestino permeable, en la cual el revestimiento intestinal filtra toxinas del colon al torrente sanguíneo y afecta gravemente al funcionamiento del organismo entero. También es causa de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y cirrosis. 

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Consejos naturales para mejorar la potencia sexual masculina

Los bajos niveles de testosterona pueden hacer mella en tu vida sexual. A continuación te …

Comentários no Facebook