Home / Salud / 8 alimentos ricos en hierro para tratar la anemia ferropénica

8 alimentos ricos en hierro para tratar la anemia ferropénica

La anemia ferropénica se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos, provocando una reducción del número de hematíes o glóbulos rojos. Estos últimos suministran oxígeno a las células del organismo; allí,. el hierro es el mineral imprescindible.

Cuando existe una anemia suele aparecer cansancio, fatiga, debilidad y palidez, entre otros síntomas. Los grupos de personas más vulnerables son: aquellos en etapas de rápido crecimiento (bebés, niños, adolescentes); mujeres embarazadas o lactancia; y mujereres fértiles con abundante pérdida de sangre durante la menstruación.

Comer alimentos ricos en hierro, junto a alimentos que favorezcan su absorción, puede ayudar a tratar este tipo de anemias.
8 alimentos ricos en hierro para tratar la anemia ferropénica

Las carnes: res, cerdo, cordero; el hígado es una excelente fuente de hierro.
Las aves: pollo, pato, pavo.
El pescado y el marisco son alimentos ricos en hierro. Entre ellos destacan los berberechos, mejillones, las ostras y las vieiras como grandes fuentes por su alta concentración de hierro. Los mariscos en conserva (latas de atún, sardinas, berberecho, mejillones, anchoas, etc.) son una alternativa muy cómoda y práctica de consumir hierro hemo a diario.
Los vegetales de hojas de color verde oscuro, como el brócoli, la col rizada, las espinacas y las acelgas. Los guisantes, puerros y rábanos también son fuentes ricas en hierro. El perejil se destaca por su concentración de hierro.
Las legumbres. Destacan las habas secas y la soja en grano o en forma de tofu. Las lentejas y los garbanzos también son grandes fuentes.
Los frutos secos. Entre ellos destacan los pistachos, anacardos, almendras y cacahuetes tostados.
Las frutas secas también son grandes fuentes de hierro. Destaca las uvas pasas.
El pan blanco, la pasta, el arroz y los cereales enriquecidos con hierro.

Cómo lograr una alimentación equilibrada y rica en hierro

Mejorar la selección de alimentos con aquellos que contengan mayor proporción de hierro hemo.
Si se consume legumbres, se debe incluir alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate, perejil, limón, kiwi, naranja…) o proteínas (carne, pescado, huevo) para mejorar la absorción del hierro.
En una dieta equilibrada se recomienda consumir legumbres de 1-3 veces a la semana.
Si se consume carne, pescado o huevo para mejorar la absorción de hierro, una alternativa es introducir un cítrico de postre o acompañar el plato con un alimento rico en vitamina C.
Consumir carne magra (ternera magra (bistec o filete), solomillo de buey, lomo de cerdo, caballo, hamburguesa de ternera…) 1-2 veces a la semana.
Incorporar carne blanca (pollo y pavo sin piel, conejo) 2-3 veces a la semana.
Comer pescado 3-4 veces a la semana.
Consumir huevo 4 unidades a la semana (no más de 1 yema diaria).
La germinación es un proceso que provoca transformaciones en el alimento, aumentando el contenido de hierro asimilable. Por ello, cuando se preparen ensaladas se recomienda incluir germinados.
Complementar la dieta diaria con pan blanco, pasta, arroz o cereales enriquecidos con hierro.
Evitar tomar grandes cantidades de té, café o ácido acético (vinagre) en las comida ya que inhibe la absorción de hierro.

Mui.today

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Cómo superar el trastorno por estrés post infidelidad

La infidelidad destruye muchas cosas. La confianza en el otro, la confianza en uno mismo. …

Comentários no Facebook