Bañados de cal y marcados con letras: así es el peligroso viaje de migrantes en camiones

En julio de 2017 ocurrió otra tragedia: diez migrantes fallecieron en un hospital luego de viajar dentro de un tráiler que se detuvo en una tienda Walmart en San Antonio, Texas.

El conductor, James Matthew Bradley, fue sentenciado en 2018 a cadena perpetua.

A pesar de lo sucedido, este método continuó detectándose sobre todo en retenes que la Patrulla Fronteriza instala en carreteras del sur de Texas.

En septiembre de 2020, cuando transcurría uno de los períodos más complicado de la pandemia, las autoridades notaron un “inquietante” incremento del 41% en este tipo de casos, respecto al mismo período del año anterior. La mayoría de los incidentes ocurrieron en California y Texas.

La Patrulla Fronteriza advierte que los migrantes viajan hacinados, con poca ventilación, sin agua, bajo temperaturas elevadas y encerrados, lo que hace sus trayectos extremadamente peligrosos.

Los retenes han detectado a grupos grandes apretujados en las cajas, como los 117 indocumentados que aparecen en la foto y que fueron detenidos en un retén en Texas en octubre de 2020.

“Con la frontera más segura que nunca, los traficantes de personas sin escrúpulos encierran cada vez más a sus víctimas en remolques destinados para animales y objetos”, advierte esta agencia federal.

Incluso niños y adolescentes han viajado dentro de contenedores.

Elementos de la Patrulla Fronteriza en el sector Laredo descubrieron en julio de 2021 nuevas tácticas que están usando los coyotes para evitar que detecten a sus clientes.

A veces los bañan de cal (óxido de calcio) o rocían el contender con el oloroso limpiador ‘Fabuloso’, dos sustancias que pueden dañar la salud de los migrantes, advierten las autoridades.

En esta foto se observa a dos mujeres que tienen cal sobre sus cabellos, cuellos y blusas.

En otra imagen se puede ver un costal de óxido de calcio o cal, un elemento que irrita la piel, afecta al sistema respiratorio y si es ingerido puede provocar una intoxicación y hasta la muerte, según advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los coyotes también tapan con selladores de espuma los espacios más pequeños de las cajas para carga. Eso deja a los indocumentados literalmente sin oxígeno e inhalando las sustancias rociadas en la caja.

“El uso de estos químicos (cal y aromatizante) es otro indicativo de cómo los contrabandistas ven a los indocumentados como una simple mercancía”, señala un comunicado de la Patrulla Fronteriza.

Otra táctica de los traficantes es rociar condimentos de limón y pimienta en el contenedor.

En el caso reciente en que murieron más de 50 migrantes, las víctimas tenían sobre sí “una sustancia picante”, supuestamente para tratar de burlar los filtros de seguridad, dijeron las autoridades.

Los coyotes también les dan playeras blancas con letras y números para identificar a clientes de células distintas. Lo detectaron las autoridades en abril de 2020, al inicio de la pandemia.

Los indocumentados son escondidos hasta debajo de pisos falsos en los contenedores, que es todavía más peligroso.

Otra táctica común es ocultarlos detrás de paletas con productos, lo cual los pone en riesgo de ser aplastados.

También los encuentran en los camarotes de los camiones, detrás de los conductores.

ientos de migrantes han sido detenidos dentro de cajas de tráileres en años recientes. Los choferes han sido acusados de tráfico de indocumentados y algunos fueron condenados a varios meses de prisión.

Tomado de Univision

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

RD ESTÁ FEO PA LA FOTO! Un hombre mató a otro que fue a cobrarle una deuda económica en Santiago

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este domingo en Santiago, a un hombre acusado de haber …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *