Corpus Christi: significado, origen y qué se celebra hoy

El calendario está repleto de fechas marcadas por todos los fieles de la religión católica. Este jueves 16 de junio tiene lugar el llamado Corpus Christi, que sirve para hacer pública la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. En España fue fiesta a nivel nacional hasta 1989 y, desde entonces, sólo algunas comunidades han mantenido la tradición.

Para determinar la fecha del Corpus Christi debemos fijarnos en el calendario lunar. Esta fiesta tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, o lo que es lo mismo, desde el segundo jueves tras Pentecostés. Es una celebración que sirve para ensalzar la Eucaristía y que reúne a millones de fieles.

Origen y qué se celebra

El origen del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. En el año 1208, la religiosa Juliana de Cornillon pensó que debían conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Está relacionado con la Eucaristía, que significa ‘acción de gracias’. La fiesta fue instaurada en 1264 por el Papa Urbano IV y fue conocida en la bula como ‘Transiturus Corpus Christi’.

La bula no contemplaba ningún desfile, aunque con el tiempo se llevaron a cabo desfiles en los que se sacaba la hostia consagrada en una custodia. Estos desfiles se celebraron en ciudades como Colonia (Alemania), París (Francia), además de Génova, Milán y Roma; todas ciudades italianas.
Dónde es festivo en España

En España, como mencionamos anteriormente, dejó de ser festivo en 1989, aunque Castilla La Mancha mantiene la tradición y todas sus provincias celebran el Corpus Christi. Es especialmente conocido el desfile de Toledo, que es considerado de Interés Turístico Internacional. Es festivo local en las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada. Además, algunos pueblos de España también celebran este día con actos conmemorativos y desfiles, al igual que ocurre en América Latina.

Marca

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

Biden reacciona al tiroteo: «Jill y yo rezamos por los fallecidos y heridos»

EFE Washington El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este domingo que tanto él como la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *