Home / Noticias / Endometriosis, causa número uno del dolor pélvico crónico

Endometriosis, causa número uno del dolor pélvico crónico

La endometriosis que afecta al 20 % de las mujeres en el mundo, causa dolor y altera la fertilidad

Aunque existen diversas causas del dolor pélvico crónico, la endometriosis, la cual está asociada a la infertilidad, es la causa número uno que afecta al 20 por ciento de las mujeres en el mundo, aseguró Miguel Montalvo, ginecólogo en la Clínica Integral de la Mujer en Cedimat. “El dolor pélvico crónico se sitúa debajo del ombligo hasta llegar a los huesos de la pelvis. Se produce de una manera constante y continua durante seis meses o más”, expresó el ginecólogo, quien resaltó que hay que identificar la causa del dolor para iniciar el tratamiento correspondiente.

Factores relacionados

De acuerdo a Montalvo, los fibromas y los miomas, tumoraciones generalmente benignas que se producen en el útero, son otras de las causas. “Éstos hacen que el útero crezca y empuje los órganos vecinos, incluyendo las asas intestinales, la vejiga, etc, lo que provoca dolor”, señaló el galeno. Asimismo, el dolor pélvico crónico lo puede provocar uno de los gérmenes más frecuentes de transmisión sexual: la clamidia. “Ese germen puede producir un proceso inflamatorio en la pelvis, en donde se involucra el útero y las trompas”, hizo referencia.

Cuando hay endometriosis

“Por lo regular, las mujeres acuden a los consultorios por dolor, pero, algunos médicos no están orientados sobre la endometriosis (ocurre cuando el tejido del revestimiento de la matriz crecen fuera causando dolor y menstruación irregular) y van postergando el procedimiento o sugieren tratamientos paliativos, y en eso pueden pasar años”, destacó el galeno. ¿Qué pasa entonces? Según Montalvo, ese retraso en el diagnóstico puede durar hasta cinco años, llegando a afectar la fertilidad de la mujer.

Síntomas más allá del dolor de pelvis

Fundamentalmente, según Montalvo, se expresa con dolor en la pelvis, pero no es exclusiva de ésta, porque la dolencia también puede pronunciarse al orinar y al evacuar. “A veces las mujeres sienten miedo y hasta temor de ir al baño, debido a que hay dolor. Por igual, esta molestia puede presentarse durante las relaciones sexuales ”, dijo. Otro dato que apuntó el doctor, es que hay mujeres que todos los meses les sangra la nariz (tienen una epistaxis), y eso es una endometriosis.

¿Qué tan fácil es el diagnóstico?

No es fácil, aseguró Montalvo. “Siempre recuerdo que los profesores en la universidad nos enseñaron que para hacer un diagnóstico hay que pensar en endometriosis. La endometriosis tiene una característica, y es que el diagnóstico, la evaluación clínica o la historia clínica de la mujer, pueden dar señales de que se trata de endometriosis, pero no se puede confirmar con los métodos tradicionales como la sonografía , la tomografía y la resonancia que nos da un poco de ayuda, pero no el diagnóstico definitivo. “El diagnóstico definitivo hay que hacerlo en el quirófano, a través de un método que se llama laparoscopia, porque hay que ir directamente a mirar”, manifestó el médico.

Elcaribe

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Fundación Bulevar de las Estrellas develará Estrella de Danny Rivera

La Fundación Bulevar de las Estrellas anunció hoy que exaltará al cantante puertorriqueño Danny Rivera …

Comentários no Facebook