Home / Salud / ¿Es posible sufrir de glaucoma luego de sufrir COVID-19?

¿Es posible sufrir de glaucoma luego de sufrir COVID-19?

Luego de padecer coronavirus, muchas personas quedan con ciertas secuelas. A algunos les preocupa que puedan desarrollar ciertas enfermedades posteriores como el cáncer. Otros temen que los problemas oculares se agraven y que lleguen a sufrir de glaucoma. Lo cierto es que, de acuerdo a las evidencias científicas, no es probable que se desarrolle este tipo de enfermedades.

Cómo ha afectado la pandemia la salud visual

Lo que sí es cierto es que la pandemia ha afectado diferentes condiciones de salud, agravando algunas. Ese es el caso del glaucoma.

El glaucoma es difícil de detectar. De hecho, se le llama la enfermedad silenciosa y es el principal causante de ceguera en el mundo. La cuestión es que, aunque el Covid no produce glaucoma, por la pandemia muchos casos se han agravado. Esta situación se debe a las restricciones de circulación y acceso impuestas en muchos lugares. De hecho, la Fundación para la Invesigación del Glaucoma ha determinado, a través de una encuesta en Estados Unidos que el 36% de los pacientes no están seguros de que su enfermedad haya sido bien manejada durante la pandemia.

Por otro lado, debido al temor a contagiarse, muchos han sido atendidos a través de mecanismos de telemedicina, como llamadas o videoconferencias. Sin embargo, este procedimiento se les ha dificultado a algunos, sobre todo a personas mayores. Mientras que un 63% de los pacientes se sentirán más seguros de ir a la consulta una vez la situación lo permita y las condiciones estén dadas.
Por qué se le llama la enfermedad silenciosa

Esta enfermedad es imperceptible y no se descubre sino hasta una etapa avanzada. Por este motivo es difícil dar un diagnóstico a tiempo.

Existen diferentes tipos de glaucoma: de ángulo cerrado y ángulo abierto; glaucoma infantil, glaucoma pigmentario y de tensión normal. En el caso de los niños, aunque es muy poco frecuente, si desarrollan glaucoma se debe a que es una enfermedad congénita; aunque existen otras causas, como obstrucciones en los drenajes.

El tipo más común es el glaucoma de ángulo abierto, ya que el drenaje entre la córnea y el iris continúa abierto, pero la malla trabecular está parcialmente bloqueada y esto hace que la presión ocular aumente. Por eso es importante la atención médica.
Atención médica en tiempos de Coronavirus

En resumen, las secuelas del Covid-19 no causan glaucoma ni ningún otro tipo de cáncer ocular. Sin embargo, los casos han aumentado debido a la difícil situación médica en el que se encuentran muchos lugares.

En algunos sitios, tanto pacientes como especialistas han logrado concertar la cita médica tomando todas las medidas que les permita mantener la distancia apropiada y hacer la revisión médica.

En estos casos, es importante consultar cuáles son las probabilidades de asistir a la consulta personal en el lugar donde vive.

Eldiariony

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Qué hidratos de carbono debemos consumir y cuáles no

Los hidratos de carbono (también denominados glúcidos, carbohidratos o hidratos) son nutrientes que se encuentran …

Comentários no Facebook