HASTA EL ARENQUE ESTA POR LAS NUBES: Canasta básica familiar aumenta RD$7,457.31 desde 2018

La inflación “importada” ha provocado un alza en los precios de los alimentos y los combustibles. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dificulta el panorama e impacta en el costo de la canasta básica familiar de República Dominicana, la cual, desde mediados de 2020 venía experimentando aumentos de hasta RD$400 por mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), resultado de la Encuesta Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que hace el Banco Central (BC) a una muestra de establecimientos a nivel nacional, evidencia un ascenso cada 30 días. Para frenar la inflación, el órgano rector decidió aumentar su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básico por encima del nivel que tenía antes de la pandemia del covid-19, para ubicarse en 5.00%.

Según datos oficiales, de enero de 2018 a los dos primeros meses transcurridos del 2022 la canasta familiar nacional (promedio de los cinco quintiles de consumo) ha aumentado en un 22.3%, debido a que estaba en RD$33,464.24 y ahora es de RD$40,921.55, es decir, un aumento neto de RD$7,457.31.

Al desglosar estos datos se evidencia que en el año y siete meses que lleva el Gobierno actual, en medio de una crisis sanitaria y económica, el costo de la canasta básica, lejos de mantenerse, ha incrementado. De agosto de 2020 a febrero de 2022 el precio de la canasta familiar nacional aumentó RD$4,837.67, al pasar de un promedio de RD$36,083.88 al nivel actual.

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

RD ESTÁ FEO PA LA FOTO! Un hombre mató a otro que fue a cobrarle una deuda económica en Santiago

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este domingo en Santiago, a un hombre acusado de haber …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *