Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Hoy inicia el período litúrgico que comprende 40 días y que culmina el Domingo de Resurrección

Desde temprano, son muchos los fieles creyentes que asistieron a misa para darle la bienvenida a la Cuaresma. “Conviértete y cree en el evangelio” es la frase que dice el sacerdote cuando coloca la ceniza como signo penitencial, la cual se crea a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

Cuando se habla de Cuaresma, período litúrgico que comprende 40 días y que culmina el Domingo de Resurrección, se hace referencia a los días de espiritualidad que se fundamentan en la fe de los religiosos con relación a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Según el sacerdote Roberto Martínez, “este es un período muy caracterizado por la reflexión gradual de los momentos determinantes de la vida de Jesús, desde las tentaciones en el desierto hasta su muerte en la cruz”.

Martínez resalta que los viernes de Cuaresma tienen la peculiaridad de la abstinencia de la carne, sin embargo, los miércoles no tienen esta connotación, con excepción de hoy: Miércoles de Ceniza, en el que también se propone abstenerse de la carne.

Gastronomía

Entre los alimentos que más se consumen en este tiempo, están el bacalao, guandules, habichuelas con dulce y el pescado.

Al potaje y los platos elaborados con bacalao se pueden incorporar otros menús alternativos, como las lentejas, las habichuelas pintas, las papas guisadas o incluso la paella de marisco.

Los buñuelos, las croquetas y las tortillitas de bacalao también son típicos de estas fechas. La masa de harina se combina con el inconfundible sabor del bacalao, que es el pescado más consumido durante esa semana.

Por ejemplo, con relación a la repostería en Semana Santa, tanto los postres caseros elaborados con leche, como los productos de bollería, cubren los manteles de todas las casas durante estas fechas. También, las habichuelas y habas con dulce y los buñuelos, que son tres de los platos más populares.

Elcaribe

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

Padre de Nueva York mató a tiros a su hija de 14 años y luego de suicidó

Un padre presuntamente mató a tiros a su hija de 14 años antes de suicidarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *