La Ciudad de Nueva York perseguirá más a vehículos ruidosos e impondrá multas entre $220 y $2,625

Josefina Duque asegura estar “harta” del constante ruido que hacen algunos vehículos que se mueven a diario por las calles de su vecindario en Corona, Queens, que alteran la tranquilidad de los vecinos. La madre dominicana revela que muchas veces escucha carros y motocicletas con ‘exostos’ (tubo de escape) ensordecedores que a los conductores parece divertir, pero a residentes de ese barrio, de mayoría latina, no solo molesta muchísimo, sino que se ha convertido en motivo de preocupación y quejas constantes a la línea 311, de día y peor todavía, a altas horas de la noche y la madrugada.

“Eso aquí es una bulla, y bulla y bulla a cada rato, con esos carros que parecen locos. Es como si fuera gente sin educación. No tienen el mínimo respeto por los demás. Esa vagabundería nos está dañando los oídos, la tranquilidad y los nervios… no dejan dormir a uno. Estoy desesperada ya con eso”, asegura la molesta vecina.

Luisa B, quien también vive en Corona, comparte esa queja y advierte que el problema del ruido no solamente se da con los exostos sino también con algunas cornetas estridentes que alteran a cualquiera.

“El problema aquí es que esto parece tierra de nadie, porque no hay orden con esos carros, y en todo momento se escuchan ruidos extremos, pero lo peor es cuando empiezan a pitar al mismo tiempo”, dijo la ecuatoriana, al tiempo que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

La buena noticia para neoyorquinos cansados de escuchar automotores ruidosos, y la mala para los conductores desconsiderados que son amantes del sonido extremo, es que además de las leyes contra el ruido aprobadas el año pasado por la Legislatura Estatal, ahora la Ciudad de Nueva York está lanzando un plan piloto, que busca meter en cintura a los carros ruidosos.
Usarán medidores de sonido y cámaras viales

Así lo anunció el Departamento de Protección Ambiental (DEP) de la Ciudad, tras revelar que está en marcha un programa piloto, que incluirá el uso de medidores de sonido y cámaras al costado de las calles y vías para captar en el acto evidencia de los vehículos que violan las reglas de ruido estipuladas en la Ley de Vehículos y Tránsito del Estado de Nueva York y el Código de Ruido de la Ciudad.

En otras palabras, los medidores que verifican el sonido de los automóviles cuando pasan, generan una fotografía de los actos que violen la ley y de sus placas, y tal y como ocurre con las cámaras de velocidad, enviarán las multas por correo.

“Los vehículos que emiten niveles desagradables de ruido en violación de las leyes estatales y municipales se han convertido en una de las principales preocupaciones sobre la calidad de vida de muchos neoyorquinos, y esta tecnología ofrece una verdadera promesa para ayudarnos a brindar algo de alivio a nuestros vecinos”, aseguró el comisionado del DEP, Rit Aggarwala.

El funcionario explicó, que en unos meses harán una revisión de los resultados que arroje el programa piloto, del que todavía no se ha revelado dónde se instalarán los primeros medidores de sonido, y se buscará expandirlo de manera más amplia.

El DEP explicó que los medidores de sonido y las cámaras se activan cuando detectan un ruido a una distancia de 50 pies o más que esté por encima de 85 decibeles. En su primera etapa, se busca que los dueños de los vehículos ruidosos pasen una inspección ante las autoridades de la agencia, pero si no lo hacen y son recurrentes, les dolerá muy fuertemente el bolsillo.

“El personal de control de ruido del DEP revisará los videos y enviará un aviso por correo al propietario del vehículo. Actualmente, el aviso indica al propietario que lleve el vehículo a un sitio del DEP para que lo inspeccionen y se asegure de que cumple con los requisitos de ruido estatales y municipales”, advirtió esa agencia. “Las sanciones en virtud del programa pueden oscilar entre $220 por la primera infracción y $2,625 por incumplimiento repetido”.

El DEP manifestó que el programa cumple con las Políticas de Protección de Privacidad de la Ciudad, agregó que como las cámaras están ubicadas a unos 15 pies sobre la carretera, tan solo podrá captarse la placa de los vehículos.

“El DEP ha sido autorizado a emitir infracciones directamente de la evidencia recopilada de las cámaras y los medidores de sonido, y renunciar a las inspecciones, y eso puede comenzar esta primavera”, advirtió la agencia, dejando ver que pronto no habrá opción de una segunda oportunidad para evitar las multas. “Además, la legislación estatal que aumenta las sanciones por silenciadores ruidosos se convirtió en ley a fines de 2021. Por lo tanto, el rango de sanciones aumentará en marzo”.
Un serio problema en Washington Heights e Inwood

La concejal Carmen de la Rosa, quien representa a los vecindarios de Washington Heights e Inwood, donde las zonas de la ciudad que más sufren a diario problemas con conductores ruidosos, se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que con ello se está enviando un mensaje claro de que las comunidades no van a permitir el abuso de personas imprudentes que con el ruido de sus vehículos están afectando la calidad de vida de miles de residentes.

“El ruido es un problema muy grave en nuestra comunidad, pues con esa bulla que hacen los conductores irresponsables que muchos, además usan alta velocidad para manejar, dañan la calma de las calles, y es un tema de suma preocupación para nosotros, especialmente porque tenemos muchos envejecientes y niños afectados y hemos visto muchos peatones atropellados”, dijo la política de Manhattan, agregando que ella misma ha presenciado motos escandalosas e incluso carros que dan vueltas en círculo hasta sacar humo del asfalto, lo que pudiera causar tragedias.

“Por eso creo que reforzar la ley a través del plan piloto del DEP es una muy buena idea que puede ayudar a acabar con los carros ruidosos que lo hacen como si fuera algo de entretenimiento y que es el pan de cada día en nuestros barrios”, aseveró la exasambleísta.

Sin embargo, la concejal de origen dominicano aseguró que es importante que la implementación del plan no se vaya a convertir en una persecución contra conductores que se ganan la vida en sus autos, como taxis y otros vehículos, por lo que se mostró en disposición para trabajar de la mano del DEP.

“Este plan es bueno, para mejorar un asunto que es de calidad de vida y seguridad, pero hay que implementarlo bien. Lo que menos queremos es que mi comunidad se convierta ahora en un cruce para poner multas. Hay muchos taxistas manejando el volante para mantener a sus familias y es importante hacer una separación entre conductores irresponsables que hacen ruido como entretenimiento y los que siguen la ley”, dijo la concejal, quien advirtió que por ahora el DEP no la ha contactado.

El concejal de Queens, Shekar Krishnan, también se mostró a favor de la iniciativa y destacó que espera que se haga más extensiva a más sitios de su distrito.

“Los vehículos ruidosos y los conductores imprudentes son un peligro para los niños, las personas mayores y todos los miembros de la comunidad que usan nuestras calles. La instalación de nuevas cámaras de ruido hará que nuestra comunidad sea más segura y espero con ansias que se expanda su uso en Elmhurst y Jackson Heights”, mencionó el político.
Lluvia de quejas inundan la línea 311

La línea 311, que a diario recibe decenas de quejas relacionadas con el ruido de vehículos, aseguró que a través de ellos pueden reportar autos ruidosos para que se pueda ayudar a combatir el problema, también.

“La gente puede reportar el ruido de un vehículo, causado por un motor, música alta o bocinazos. Solo se permite tocar la bocina como advertencia de peligro“, mencionó la oficina del 311 advirtiendo que luego de recibir la denuncia, oficiales del Departamento de Policía de Nueva York responden dentro de las 8 horas siguientes, mientras no estén manejando emergencias. Mas en Eldiariony

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

¿Qué es el Memorial Day (Día de los caídos) y por qué se celebra el 29 de mayo?

El Memorial Day, o Día de los Caídos, rinde homenaje a los estadounidenses que murieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *