Home / Noticias / Nueva York: Enfermeras denuncian peligrosa crisis en hospitales por falta de personal y exigen más contrataciones

Nueva York: Enfermeras denuncian peligrosa crisis en hospitales por falta de personal y exigen más contrataciones

Este miércoles, frente al New York Presbyterian Columbia de Manhattan, lanzaron una jornada de alerta, que se extenderá hasta mediados de diciembre, para exigir más contrataciones y advertir sobre los riesgos en la atención médica

Con pancartas y frases con las que exigían respeto, y un llamado urgente a que los hospitales públicos de Nueva York contraten inmediatamente a más enfermeros para cubrir las plazas vacías, trabajadores de la salud de la Gran Manzana se dieron cita este miércoles frente al hospital New York Presbyterian Columbia, en Manhattan, para alertar sobre el peligro que están viviendo centros médicos como ese, por la falta de suficientes auxiliares.

Decenas de trabajadores de la salud se agolparon a las afueras del hospital, de significativa importancia para las comunidades latina y afroamericana que residen en Washington Heights, y allí lanzaron la campaña “Salven al Personal, Salven Vidas”.

La jornada de protesta, que se extenderá hasta diciembre, es una manera de alertar sobre la gravedad de lo que se vive en los hospitales sin suficiente personal, especialmente en las salas de emergencia, y exigir a los centros hospitalarios que hagan lo correcto y recluten personal profesional completo.

Enfermeras de ese hospital como Noemi Dejesus-Aponte, pidieron que se mejore además las condiciones para quienes actualmente laboran allí, pues en el último año afirman que muchos enfermeros se han ido en estampida, al no soportar las jornadas extremas.

La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA) aseguró que cerca de 1 de cada 3 enfermeros registrados del hospital New York Presbyterian se han ido de sus puestos, donde a pesar de tener como norma que se les asignen 8 pacientes por cada profesional, últimamente están atendiendo a 20 e incluso hasta 30 personas.

Kyanne Braga, enfermera titulada, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Presbyterian, pidió acciones urgentes para contener el peligro y los abusos.

“Nos sentimos irrespetados”, dijo la profesional de la salud, agregando que la meta debe ser “respetar y mantener a los enfermeros. “Muchas enfermeras se han ido debido a la escasez de personal”.

La jornada de alerta “salven al personal, salven vidas”, contará con otras manifestaciones en los próximos días en los hospitales Montefiore Bronx, Staten Island University Hospital/Northwell, Mount Sinai Morningside/West, y New York Presbyterian Hudson Valley Hospital, donde trabajan más de 10,000 empleados.

Otras de las exigencias de su plataforma incluyen mejorar las compensaciones salariales y las condiciones generales de trabajo.

“Dado que los enfermeros ingresan a la profesión para ayudar a otros, nos sentimos particularmente angustiados cuando la dotación de personal compromete la calidad de la atención”, aseguró Nancy Hagans, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Estado (NYSNA), recalcando que la falta de personal afecta directamente la atención a los pacientes.

“En el sistema de hospitales las enfermeras atienden a muchos más pacientes, de diversa agudeza, que los que la ley lo permite. Lo que estamos viendo no es una cuestión de destino, es una cuestión de voluntad política”, dijo la líder sindical de los enfermeros. “A pesar de la retórica, muchos sistemas hospitalarios carecen de la voluntad de hacer lo correcto para los cuidadores y los pacientes”

Trabajan como en una zona de guerra
El presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal, y próximo presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, se sumó a la protesta e hizo un llamado a los hospitales para que cubran las plazas vacías y ofrezcan mejores condiciones a los trabajadores de la salud.

“Han hecho el equivalente a trabajar en una zona de guerra. Cuando haya una vacante: ¡contraten!”, advirtió el líder político, destacando las enormes dificultades que a diario debe lidiar el personal médico auxiliar, y también el efecto que la falta de personal causa en el servicio. “Deben mejorar las condiciones, mejorar el salario, ofrecerles respeto. Mejores proporciones de personal es igual a mejores resultados”.

La asambleísta Carmen de la Rosa, quien representa al distrito donde funciona el Presbyterian, pidió no seguir ignorando los clamores de las enfermeras.

“Cuando las enfermeras hablan, debemos escuchar”, manifestó la líder política, pidiendo más contrataciones y mejoras a los trabajadores actuales para que se sientan valorados y respetados, como merecen.

Anthony Feliciano, director de la Comisión del Sistema de Salud Pública, también levantó su voz para pedir que se adopten medidas urgentes y se ponga fin a esta crisis que puede empeorarse.

“Cuando le fallas a las enfermeras, les fallas a la comunidad”, dijo Feliciano. “La dotación de personal segura salva vidas, es la realidad”.

En un comunicado, el New York-Presbyterian reaccionó: “A medida que continuamos navegando por desafíos sin precedentes asociados con la pandemia, el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes y la comunidad es siempre nuestra principal prioridad. Valoramos a nuestras enfermeras dedicadas y sus contribuciones a la atención excepcional que entregamos todos los días, lo que se refleja en el reconocimiento que nuestro hospital ha recibido por la excelencia clínica y los resultados sobresalientes de los pacientes. A pesar de la escasez nacional de enfermeras, estamos continuamente atrayendo y agregando profesionales de enfermería capacitados y solidarios a nuestros increíbles equipos de atención”.

Diario NY

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Un chacal ataca a cerca de 40 personas, y ocho de ellas resultan gravemente heridas

Unas de 40 personas, mujeres y niños incluidos, fueron atacadas por un chacal en cinco …

Comentários no Facebook