El programa Supérate, antiguamente denominado Progresando con Solidaridad (Prosoli), asegura que el inconveniente que han tenido miles de personas para pasar sus tarjetas de ayudas sociales no se debe a que estén sacando a nadie del sistema, sino a un problema técnico con el banco con el que tranzan esos beneficiarios.
Waily Lewis, subdirector general de Operaciones de la entidad, explicó a Diario Libre que ya más de ocho mil personas han recibido un plástico nuevo y han vuelto a usar sus tarjetas tras concluir el proceso de reclamo.
Hasta el momento, la mayor cantidad de los casos se encuentran en provincias de la región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco), Azua, el Distrito Nacional y Santo Domingo. Los problemas en otras localidades han sido mínimos, y podrían deberse a que a esas personas se les emitió la tarjeta en otra provincia.
Supérate no tiene conocimiento del origen del fallo técnico que ha ocurrido en el Banco BHD León, ni su envergadura. Las personas que han tenido inconvenientes son aquellas cuyas cuentas son tranzadas a través de esta institución financiera.
Supérate precisó que el depósito fue realizado puntualmente a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
El problema es bancario, por eso la solución es la emisión de una nueva tarjeta.
Para reclamar, los beneficiarios deben acudir a los operativos que realiza Supérate en las referidas provincias. Las próximas jornadas se efectuarán el fin de semana.
¿Cómo verificar?
Quienes confronten algún tipo de inconvenientes pueden comunicarse a los teléfonos 809-920-2081 y, al interior sin cargos, al 1-809-200-0063/0064, así como a través de las plataformas digitales adessenlinea.gob.do, del chat en línea colgado en el portal web www.adess.gob.do. Igualmente a las redes sociales: adessrd para Facebook y Twitter y adessdo en instagram.
¿Desde cuándo es el atraso?
El problema empezó a ocurrir en febrero, por lo que las personas afectadas solo tienen un atraso de un mes.
Personas que no pueden transportarse
A las personas con dificultades para moverse hasta la delegación de Adess se les entrega el nuevo plástico de manera directa en sus casas con un programa de entregas especiales.
Los que están en otras provincias
La población que tiene las dificultades en provincias distintas a las citadas y donde no se realizan los operativos, pueden acercarse a una delegación de Adess a hacer sus reclamos, desde donde se les dará respuesta.
Tiempo de solución
El tiempo estimado por el ejecutivo de Supérate para poder volver a cobrar sus subsidios es de cuatro a cinco días.
Diariolibre
No responses yet