Proponen utilizar telarañas para atrapar microplásticos y monitorear contaminación del aire

Un nuevo estudio concluye que las telarañas son receptores de microplásticos y otros contaminantes del aire, ya que estas partículas quedan adheridas a la red tejida por los arácnidos, informa Sciense Alert.

Para llevar a cabo la investigación, la estudiante investigadora Rebecca Süßmuth, de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg (Alemania), recolectó telarañas situadas a dos metros del suelo en una parada de autobús de la ciudad de Oldenburg.

Tras analizarlas en laboratorio, constató la presencia en ellas de diferentes tipos de microplásticos que habían quedado adheridos a las hebras.

El 90 % de los microplásticos eran variaciones de tereftalato de polietileno, un polímero muy común que, probablemente, provenía de fibras textiles. Tambien detectaron partículas de C-PVC, un homopolímero de PVC que, supuestamente, provendría de la pintura utilizada para las marcas viales, explica el estudio publicado por la revista Sciense Direct.

También encontraron en la telaraña partículas de desgaste de neumáticos finamente molidas, que se desprenden de la parte exterior de la rueda durante el frenado y la aceleración. A pesar de que el caucho de los neumáticos no es plástico, se incluye en la definición de contaminante, ya que es un producto sintético.

De este modo, las telarañas mostraron su eficacia como trampas naturales que permiten monitorear de manera sencilla y económica el grado de contaminación de algunas partículas presentes en el aire. Además, se trata de un método muy factible, que ya ha sido utilizado por los científicos para diversas pruebas ambientales.

Deultimominuto

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

RD ESTÁ FEO PA LA FOTO! Un hombre mató a otro que fue a cobrarle una deuda económica en Santiago

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este domingo en Santiago, a un hombre acusado de haber …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *