Home / Salud / Qué son los biopolímeros y cuáles son los daños que provocan en el cuerpo

Qué son los biopolímeros y cuáles son los daños que provocan en el cuerpo

Según su nombre, los biopolímeros deberían ser sustancias sintéticas biodegradables. Sin embargo, en la práctica se trata de componentes sintéticos de cualquier índole que se inyectan en el cuerpo humano, sin ser aptos para uso médico. Tal es el caso del silicón industrial, aceites minerales y vegetales, entre otras sustancias.

Así lo señala el cirujano plástico, reconstructivo y estético Rafael Estévez Hernández, quien además afirma que la principal consecuencia del uso de estas sustancias es la enfermedad llamada alogenosis iatrogénica. Esto se traduce como “inyección de sustancia extraña (alógeno)” e iatrogénica (provocado o producido por el ‘médico’).

Estas producen reacciones inflamatorias crónicas que inducen dolor, masas induradas en el cuerpo, y en ocasiones producen lesiones abiertas en la piel que pueden infectarse. También, el líquido podría moverse del lugar donde se aplicó y ser superficial a distancia.

En la actualidad, el uso popular de los biopolímeros se enfoca en el aumento de glúteos y caderas, seguido de inyecciones faciales, comenta Estévez Hernández. Aunque, se han incrementado las inyecciones de sustancias en cualquier parte del cuerpo.

“Tras su aplicación, los síntomas pueden presentarse tan pronto como al día siguiente, o hasta más de 10 años después de la misma. Pero en lo que no se evidencien síntomas, usualmente el manejo es expectante (no hacer nada y vigilar)”, agrega.

¿Cuándo retirarlos?

El especialista señala que cuando se hacen granulomas (masas) palpables, el líquido se hace superficial o se ulcera la piel, lo que puede dar lugar a lesiones infectadas, es momento de actuar y tomar una decisión.

Una vez se hace evidente uno de estos signos en el paciente es el momento de su extracción, debido a que se infiltra y se mezcla con tejido normal del cuerpo. Sin embargo, la supresión completa es imposible. Usualmente deja secuelas anatómicas y estéticas difíciles de recuperar.

En cuanto a la recuperación, se indica que tras el procedimiento se debe esperar la mejora de los síntomas, empero el riesgo de recidiva permanece latente, pues siempre queda parte de la sustancia dentro del cuerpo, por lo que el mejor remedio es la prevención.

¡Ojo!

Otra recomendación del experto es realizarse procedimientos estéticos sólo con personal médico calificado y centros habilitados para ellos, entre ellos los miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

Asimismo, denunciar ante las autoridades correspondientes a aquellas personas que realizan este procedimiento sin facultad, así evitar que se siga permitiendo lesionar a más personas, resalta Estévez Hernández.

About @discosuave

@discosuave
DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Consejos naturales para mejorar la potencia sexual masculina

Los bajos niveles de testosterona pueden hacer mella en tu vida sexual. A continuación te …

Comentários no Facebook