yer, unos 325 haitianos de los 385 que fueron apresados en el operativo realizado por la Dirección General de Migración (DGM) en Ciudad Juan Bosch, fueron repatriados a su nación.
Así lo informó a LISTÍN DIARIO el encargado del Departamento de Depuración de la Policía Nacional, solo identificado como el capitán Familia.
Cerca de las 7:00 de la mañana, fueron trasladados 250 extranjeros en siete camiones hasta Haití desde el Centro de Acogida Vacacional de Haina, adonde fueron llevados. Luego a las 1:30 de la tarde salieron dos camiones más con 75 indocumentados para un total de 325.
El oficial informó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despachados porque en la verificación se demostró que se encontraban en calidad de legales con cédula dominicana, residencia, carnet estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos, información que fue corroborada por reporteros de este diario durante el recorrido.
Cuando reporteros estaban en el Vacacional de Haina a las 10:00 de la mañana, salieron dos grupos compuestos por 15 extranjeros y algunos dominicanos cada uno, quienes mostraban su documentación.
Más tarde fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresados decían en “Ciudad Juan Bosch”.
Una vez en el centro, luego de que fueron detenidos tras la revuelta con agentes de Migración, los haitianos fueron sometidos a un proceso de depuración que inició a las 7:00 de la noche del jueves y que se extendió hasta la tarde ayer para determinar si tenían o no la documentación para permanecer en territorio dominicano.
Ambiente en Vacacional
Empleados de Migración se apersonaron en distintos vehículos. Entraban y salían del centro de acogida de inmigrantes, así como militares del Ejército.
En los alrededores estaban familiares de los apresados por agentes del departamento de Interdicción de la institución.
La dominicana Xiomara Reyes se encontraba sentaba en la acera y cada vez que el centro abría la puerta para sacar a un grupo, se paraba buscando a su esposo, el haitiano Carlos Forvil, quien en momentos en que empezó la disputa con los inspectores de Migración estaba como obrero en una construcción.
Reyes denunció que se llevaron a su esposo temiendo su documentación al día.
“Ellos tienen que verificar bien, porque por uno no pueden pagar todos”, manifestó.
Haitianos armados atacaron a personal de Migración en Ciudad Juan Bosch el pasado jueves.
El director general de Migración, Enrique García, advirtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfrentando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedido ayer en la Ciudad Juan Bosch.
CONTROL
Agresión.
En un video colgado en las redes sociales se observó cómo un grupo de haitianos ilegales lanzaron piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch a inspectores del Departamento de Control Migratorio, de la DGM que trabajaban en labor de repatriación de indocumentados. Se advierte a los haitianos en ataque.
No responses yet