Rusia y EEUU tratan en Estambul problemas con visados y misiones diplomáticas

Rusia y EE. UU. mantienen en Estambul una reunión para abordar problemas vinculados al trabajo de las misiones diplomáticas en sus respectivos países y la concesión de visados para los funcionarios, indicó este viernes el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

“Sí, hoy se está celebrando una reunión en Estambul a nivel de directores de departamentos relevantes. Es, en principio, un encuentro que se hace periódicamente para tratar los factores ‘irritantes’ en las relaciones bilaterales”, señaló en una conferencia del Club de Debate Valdái.

Explicó que este diálogo, que acordaron reanudar los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE. UU., Joe Biden, en la cumbre de Ginebra de junio de 2021, se retomó “después de una pausa”.

Riabkov afirmó que los elementos “irritantes” en la relación bilateral se refieren a asuntos técnicos en lo que concierne el funcionamiento de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Rusia y viceversa.

Fuentes diplomáticas añadieron en declaraciones a la agencia oficial TASS que también conciernen las dificultades que tiene Rusia para conseguir visados de EE. UU. para los diplomáticos y funcionarios que trabajan en las misiones rusas en territorio estadounidense o que deben acudir a reuniones en organismos internacionales.

La llamada “guerra de los visados”, como lo ha llegado a denominar el Ministerio de Exteriores ruso, no es un problema nuevo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que son nulas desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania con excepción de algunos canales de comunicación a nivel de trabajo, pero que ya antes eran las peores desde la Guerra Fría.

Tanto Rusia como Estados Unidos han reducido al mínimo sus empleados en sus respectivas delegaciones en el otro país desde que las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararan en marzo de 2021, cuando el presidente de EE. UU. llamó “asesino” a Putin.

Los dos países no llegaron nunca a resolver sus problemas, pues meses después Putin lanzó un órdago sin precedentes a EE. UU. y a la OTAN al desplegar decenas de miles de soldados en territorio bielorruso fronterizo con Ucrania y exigió a Washington y a la Alianza Atlántica que se retiraran a las fronteras de 1997.

En febrero, el mandatario inició la campaña bélica en Ucrania.

Riabkov admitió hoy que el diálogo sobre los factores “irritantes” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos no puede ser interpretado como una “señal política de una reanudación de las conversaciones sobre temas más importantes”.

El viceministro ruso sostuvo que la parte estadounidense no quiere discutir “ningún tema significativo”.

EFE

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

RD ESTÁ FEO PA LA FOTO! Un hombre mató a otro que fue a cobrarle una deuda económica en Santiago

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este domingo en Santiago, a un hombre acusado de haber …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *