Santiago: un profesor acosó sexualmente a unas 13 alumnas

El acoso sexual escolar llegó a una escuela de Santiago. Un maestro acosaba a sus estudiantes al punto de obligarlas a hacer cosas que atentaban con la dignidad e integridad de estas mujeres. El equipo Desclasificado con Addis Burgos realizó una visita al Liceo Ana Antonia Grullón de Guayabal, una comunidad rural de Santiago, lugar donde un maestro depravado impartía clases y abusaba de sus alumnas.
Antecedentes del maestro

José Antonio Grullón Polanco es un profesor con más de dos décadas en el sistema educativo. Su apresamiento deja un claro desafío para las autoridades de investigar casos de acoso sexual que se dan en las escuelas de República Dominicana.

José Antonio tiene 43 años. Y llevaba ocho años como maestro de Español en el Liceo Ana Antonia Grullón de Guayabal. Pero antes estuvo en la Escuela Cecilia Aurora Báez Collado. Y también trabajó para PREPARA. De ahí han salido nuevos casos de abuso que aumentan a 13 supuestas víctimas al día de hoy. Tiene un expediente que lo mantiene en prisión por 18 meses.

Su traslado desde la Escuela Cecilia Aurora Báez, en Laguna Prieta, hacia el Liceo Ana Antonia Grullón, en Guayabal, se produjo en 2014. Para ese entonces, ya había cometido una secuencia de abusos sexuales que no quedan establecidos en el memorando con el que llegó a su nuevo centro de trabajo. Solo se detallaba que estaba siendo reubicado. Una prueba de esto es que exestudiantes, hoy adultas, se han convertido en denunciantes luego del escándalo.
Testimonios de las víctimas

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, el profesor José Antonio las acosaba sexual y verbalmente.

Maldita perra. Tú estás buena para ponerte en cuatro. Te imagino en todas las posiciones. Decía que si no hacíamos lo que él quería repetiríamos la materia.
Testimonio de estudiante Liceo Ana Antonia Grullón de Guayabal.

El educador aprovechaba su rango en el aula para acosar, intimidar, agredir y abusar psicológica y sexualmente de las alumnas. Otro testimonio espeluznante recuerda lo sucedido durante un paseo de la escuela a una estudiante de 16 años.

En un paseo se sentó a mi lado. Se puso un abrigo verde en sus piernas. Y comenzó a tocar mi parte íntima. Se sacó su parte y me forzó a masturbarlo. Me decía que quería relaciones conmigo y otras cosas que no voy a repetir. Él era muy intimidante. Aprovechaba cualquier momento. Me acosaba con palabras obscenas. Me obligaba a tocar su miembro para que yo notara que tenía una erección. Es muy vergonzoso.
Testimonio de víctima.

Al profesor Grullón Polanco lo acusaron de violencia contra la mujer, acoso sexual, agresión sexual y abuso psicológico y sexual contra un menor de edad. Las autoridades están conscientes de que hay más víctimas en la medida que escuchan cómo operaba este hombre. Por ello, han pedido acercarse a la fiscalía.

Una clase de educación sexual arrojó datos que dejó inquieta a una maestra del centro. Resulta que para la pasada Semana Santa se habían confirmado 10 casos de abuso. Todos vinculados al maestro José Antonio Grullón Polanco. Cinco estudiantes tienen 17 años, dos 16 años, dos 14 y una 18 años.

El promedio de orientadores en una escuela pública con 500 estudiantes es de dos. Esto limita las posibilidades de asistir a una población educativa vulnerable ante casos de acosos y distorsiones sexuales a destiempo.

En la jurisdicción de Santiago se reciben entre 40 a 70 casos mensuales relativos a abusos sexuales a menores, según datos oficiales. No hay una segmentación sobre cuáles de estos se producen en ambientes escolares. Pero la alerta al acoso sexual que vive la adolescencia, en especial las féminas, es latente.
Estadísticas sobre acoso

El 65 por cierto de las niñas adolescentes ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Así lo evidencia una encuesta experimental del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la Situación de las Mujeres. Se le aplicó a adolescentes entre 15 y 17 años.

Otro dato es que el 52 por ciento de niñas y adolescentes afirmó haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses. Adicionalmente, datos de Salud Pública revela que el 72 por ciento de las víctimas de violencia sexual registradas en los últimos dos años fueron niñas y adolescentes.

Actualmente, la escuela permanece intervenida por un equipo de profesionales tanto del Ministerio de Educación como de la fiscalía. Además, se han activado todas las alertas en el distrito 08 de Santiago. Y se han desarrollado jornadas de prevención contra el abuso sexual escolar.

CDN

About Discosuave

Foto del avatar
Estación de radio de "Marcos Silvestre" que deleita todos los días a sus oyentes con la mejor colección de temas musicales románticos.

Aqui Hay Mas..

¿Qué es el Memorial Day (Día de los caídos) y por qué se celebra el 29 de mayo?

El Memorial Day, o Día de los Caídos, rinde homenaje a los estadounidenses que murieron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *