Home / Noticias / Señales que te dicen si tu hijo es autista

Señales que te dicen si tu hijo es autista

El niño muestra dificultad para hacer contacto visual, comunicarse, sensibilidad al ruido, aletea mucho las manos, enciende las alarmas: puede ser Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La doctora Evelyn Lora, pediatra neuróloga, nos explica cómo detectar cunado un niño tiene esta condición y cómo podemos ayudarlo.

“El Trastorno del Espectro Autista es una condición inicia en la edad pediátrica mayormente al primer año podemos ver algunos síntomas. La pandemia y el estar encerrado y el niño estar expuesto a la pantalla hizo que estos experimentaran mayores síntomas y que a los padres estar en casa se percataran de esta condición ”

La especialista resaltó que entre los principales síntomas que puede mostrar el infante están dificultad de atención al llamarlo por su nombre, para hacer contacto visual, le cuesta socializar con sus pares, puesto que esta es una patología, es un trastorno neuro-bilógico, del cual no hay u n estudio de laboratorio que haga su prescripción.

Uno de cada 50 niños tendrá autismo, asegura investigador EEUU

El diagnóstico temprano requiere una colaboración entre los padres y los pediatras.

Dentro de esta colaboración usted, como padre, tiene que sentirse cómodo de comunicar cualquier preocupación que tenga sobre el comportamiento o el desarrollo de su niño de la forma que juega, aprende, habla y actúa. Asimismo, el rol del pediatra de su niño en esta colaboración es escuchar y tomar medidas para abordarlas.

Familia

La experta comentó a El Día que científicamente no está demostrado que la condición tenga una predeterminación a una raza, condición, género en específico, pero que se ha visto más frecuencia en niños que niñas y que según Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en ingles, uno de cada 59 niños presenta el trastorno.

La especialista explicó que hay diversas condiciones que se dan en el embarazo se han asociado al síndrome, por ejemplo las madres diabéticas o con diabetes gestacional , el uso de alcohol, tabaco y la edad de los padres.

“Se dice que cuando hay un diferencia de edad muy marcada entre el padre y la madre, por ejemplo que el padre le lleva alrededor de 15 años a la madre se relacionado al síndrome del espectro autista” apuntó la doctora Evelyn Lora.

Ya tengo el diagnóstico, Qué Hago

La facultativa resaltó que la clave para que el niño tenga calidad de vida es el diagnóstico temprano, mientras más temprano mejor la respuesta del niño, ya que tratamiento es a base de terapias que van desde: terapia del habla, conductual, social, aprendizaje y ocupacional.

Les invitamos a leer: CAID de SDE, urgencia ante necesidades niños regulados

Un punto muy importante que tocó Lora es la terapia para los padres, estos tienen que aprender a tratarlos y a lidiar con su condición y se debe involucrar toda la familia para trabajar en conjunto.

El costo

Los niños deben estar inmersos en varias terapias como dice la doctora, unas cinco mínimos, lo que representa un costo adicional para las familias, puesto que estas tienden a ser elevadas.

El costo para el proceso de evaluación médica implica alrededor de treinta mil pesos cuando se tiene cobertura de seguro médico. A ello se suma el pago de las consultas que, dependiendo del especialista, pueden variar desde dos mil y tres mil pesos cada una, sin contar a cuántas a tenga que acudir, según datos obtenidos por El Día.

El diagnóstico temprano requiere una colaboración entre los padres y los pediatras.

Luego llegan las evaluaciones psicológicas que cuestan, dependiendo el lugar, entre cinco mil a diez mil pesos por cinco o seis sesiones.

En tanto que cuando llega a la parte educativa si es privada, las mensualidades oscilan entre los tres mil hasta cinco mil pesos.

“Lamentablemente en los lugares de aseso a las terapias la lista de espera es muy larga, lo ideal es que el niño entre al centro a las ocho de la maña tome sus clases y de ahí siga en las tardes en sus terapia, eso sería lo ideal el niño en terapia 24/7 hasta en la casa”, destacó la experta.

Lora explicó que siempre orientan a los padres sobre el uso excesivo de pantallas por parte de los niños y las consecuencias que esto acarrea para el desarrollo en nuestros hijos.

“Como es posible que a un niño de dos años se le des un teléfono inteligente, los niños empiezan a buscar muñequitos que no hablan, no tienen expresión facial y por lo tanto el niño no va aprender, es importante sacar los niños de la casa para que se junten con otros niños ya que ellos aprende por imitación, si los dejamos en la casa con poco contacto y frente a la pantalla los síntomas se van a agudizar”.

Eldia

 

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Fundación Bulevar de las Estrellas develará Estrella de Danny Rivera

La Fundación Bulevar de las Estrellas anunció hoy que exaltará al cantante puertorriqueño Danny Rivera …

Comentários no Facebook