Home / Noticias / Youtuber demanda a Fortnite por copiarle un baile

Youtuber demanda a Fortnite por copiarle un baile

El 29 de marzo, los abogados que representaban al coreógrafo Kyle Hanagami demandaron a Epic Games por infracción de derechos de autor sobre el gesto de baile llamado “It’s Complicated” (o “Es complicado”) en el juego Fortnite. El emote del juego comienza con movimientos que, según los abogados de Hanagami, se extrajeron de movimientos de baile protegidos por derechos de autor creados por el coreógrafo. La demanda se presentó en el Distrito Central de California, Estados Unidos, y establece que Epic “no le dio crédito a Hanagami ni buscó su consentimiento para usar, exhibir, reproducir, vender o crear un trabajo derivado basado en la coreografía registrada”.

Kyle Hanagami es un coreógrafo profesional que ha trabajado con Jennifer Lopez, Britney Spears, NSYNC y BlackPink, entre otros. También creó bailes para la película animada de Netflix Over the Moon.

En 2017, Hanagami publicó un video de un baile que había coreografiado al ritmo de la canción “How Long” de Charlie Puth. En agosto de 2020, Fortnite presentó el emote “Es complicado”. Ahora, el abogado de Hanagami, David Hecht, ha subido un vídeo a YouTube comparando los primeros movimientos del baile de Hanagami con los primeros movimientos del emote en el juego. De hecho, los movimientos y el tiempo en el que suceden parecen ser casi idénticos. Sin embargo, según demandas previas presentadas contra Epic, el parecido por sí solo no es suficiente para establecer un reclamo legítimo.

Esta no es la primera vez que Fortnite ha sido demandado por creadores que sintieron que Epic había levantado y sacado provecho inapropiadamente de sus creaciones de baile originales. En diciembre de 2018, Epic Games fue demandada por varios artistas como el Instagrammer Backpack Kid, Alfonso Ribeiro de The Fresh Prince of Bel-Air y el rapero 2 Milly. Epic argumentó que los movimientos de baile caían dentro de la categoría de libertad de expresión y que los movimientos individuales no podían tener derechos de autor. Solo los patrones complejos de movimiento pueden registrarse formalmente en la oficina de derechos de autor.

La Corte Suprema previamente estuvo de acuerdo con el argumento de Epic y dictaminó que los demandantes deben registrarse en la Oficina de derechos de autor antes de poder demandar por infracción de derechos de autor. Notablemente, en el caso de la coreografía de baile “So Long”, Hanagami tiene los derechos de autor oficiales.

En la demanda, los abogados de Hanagami argumentan que Epic se ha beneficiado monetariamente de la coreografía de su cliente sin su consentimiento. (El emote, que entra y sale de la tienda del juego de Fortnite a intervalos irregulares, cuesta 500 V-Bucks, aproximadamente 5 dólares en moneda del mundo real, aunque los jugadores pueden adquirir algunos V-Bucks a través del juego y pueden comprarlos en lotes para obtener un descuento). Los abogados señalan que la empresa nunca se acercó a su cliente para obtener la licencia de su trabajo. La demanda establece que Epic debería eliminar “Es complicado” y pagarle a Hanagami las ganancias en las que incurrió a través de la infracción de derechos de autor.

El abogado de Hanagami, David Hecht, dijo a Kotaku: “[Hanagami] se sintió obligado a presentar una demanda para defender a los muchos coreógrafos cuyo trabajo es malversado de manera similar. La ley de derechos de autor protege la coreografía tal como lo hace con otras formas de expresión artística. Epic debería respetar ese hecho y pagar para licenciar las creaciones artísticas de otros antes de venderlas”.

Gizmodo

About @discosuave

DiscoSuave, permite a nuestros visitantes escuchar musica en vivo las 24 horas , ademas descargar musica , escuchar y descargar programas anteriores, noticias de tus artistas favoritos. somos "La Estacion Del Amor"

Compruebe también

Murió el afamado actor norteamericano Ray Liotta, filmaba una película en RD

Murió la mañana de este jueves en un hotel de la Ciudad Colonial el afamado …

Comentários no Facebook